Enciclopedia de la Literatura en México

El dictador descentrado : poder, historia e identidad en Latinoamérica : el recurso del método de Alejo Carpentier

El recurso del método, de Alejo Carpentier, hace una revisión total de la historia de América Latina desde su etapa independiente a partir de diversos recursos narrativos y revisa los diferentes modelos de identidad que se han desarrollado desde que se inicia la vida independiente de las repúblicas latinoamericanas. La manera en que hemos ido pasando por negaciones y contradicciones en la búsqueda de la identidad tiene una relación directa con el ejercicio del poder; en este sentido, el dictador de la novela se vuelve un catalizador de distintos discursos y proyectos de identidad. De hecho, la novela misma, como discurso privilegiado, sirve para proyectar uno de los modelos de mayor influencia en la segunda mitad del siglo XX: el de la revolución. Para Carpentier, la historia, los modelos de identidad, el ejercicio del poder de los proyecta y la escritura están estrechamente ligados en la toma de conciencia a la que debería llegarse a Latinoamérica.

En la trayectoria que la novela traza de los sucesos históricos descubre los grandes discursos hegemónicos que han pretendido dar respuestas con sus respectivos proyectos identitarios. El recurso del método se convierte, a partir de la estrategia discursiva que Carpentier pone en juego en su relato, en una summa de la historia independiente de América Latina y, a su vez, en una summa de los modelos que han intentado dar respuesta al cuestionamiento histórico de la identidad del ser latinoamericano.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2014. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS