Enciclopedia de la Literatura en México

Baulito de cuentos contados por Pascuala Corona

Baulito de cuentos contados por Pascuala Corona. Durante la primera mitad del siglo XX, Pascuala Corona se dio a la tarea de recoger y adaptar los cuentos con los que las nanas entretenían a los niños de México. Reyes, princesas, marionetas, diablos, conejos tramposos…, todos tienen lugar en estos cuentos ¾clásicos ya en la literatura infantil mexicana¾ que van recorriendo los lenguajes y cosmovisiones que aquí han florecido. En este libro se reúne por primera vez toda la obra narrativa de la autora, ilustrada por ella.

Pascuala Corona

Pascuala Corona es el seudónimo de María Teresa Castelló Yturbide, y eligió ese nombre en honor a una mujer michoacana que fue la nana de su madre. Nación en la Ciudad de México el 21 de marzo de 1917. En 1935 comenzó a trabajar como maestra de niños y descubrió el poder de los cuentos para atrapar la atención de los pequeños. A partir de la tradición oral y de la literatura clásica pana niños, Pascuala ha creada una literatura propia, rica en temas y en lenguaje.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2003. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.