Enciclopedia de la Literatura en México

Choques, rupturas, espectros: avatares de la frontera en el arte tijuanense

El registro de la condición fronteriza es una constante en el arte tijuanense. Sin embargo, sus formas artísticas han variado históricamente. El presente libro revisa algunas manifestaciones artísticas locales recientes partiendo de la premisa de que ha ocurrido un cambio de representación este inicio de siglo. La representación de lo fronterizo —afirma el autor— ha transitado de la interacción espacial entre identidades disímiles (la exofrontera) a la problematización temporal de la identidad misma (la endofrontera).

A propósito de esta transición, el autor revisa el arte visual de Charles Glaubitz y un cortometraje zombi de Giancarlo Ruiz, así como la obra fotográfica de Ingrid Hernández y un largometraje documental de Ricardo Silva. También se incluye un ensayo sobre la sinfonía urbana en Antropotrip (José Luis Martín) y notas sobre obras de arte visual, literarias y musicales. Además se presentan algunas entrevistas y se agregan un par de artículos sobre un conflicto reciente en la política cultural local.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2012. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.