Enciclopedia de la Literatura en México

Luis Cernuda: exilio, discurso y crítica literaria

DESPUÉS DE VIVIR exiliado en Inglaterra y Estados Unidos, Luis Cernuda visita México por primera ocasión en el verano de 1949. Su arribo será al paradisiaco puerto de Acapulco; y un año después se reencontrará en la Ciudad de México con sus amigos, también exiliados, Emiliano Prados, Manuel Altolaguirre y Concha Méndez. En México, el poeta descubrirá dos realidades que el exilio anglosajón les negó: su idioma y el clima. Fue tal su atracción a México, que en el verano de 1951 decidió quedarse y no regresar a Mount Holyke College, Massachusetts, salvo para presentar su renuncia.

En noviembre de 1952 se establece definitivamente en México y mantiene relaciones con dos instituciones educativas: la primera, El Colegio de México, donde se relacionó con Alfonso Reyes y obtiene una beca para escribir sus
Estudios sobre poesía española contemporánea y, la segunda, la UNAM, donde imparte clases y le publican su obra Pensamiento poético en la lírica inglesa (siglo XIX). En ambas obras se muestra como crítico literario, faceta poco conocida y estudiada del poeta Sevillano, en la que mira la obra ajena desde la condición de poeta-crítico, con los riesgos y alcances que implica esta perspectiva crítica. 
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2015. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS