Enciclopedia de la Literatura en México

El pulpo mímico: ensayo fractal para una poética del actor

Tomando al pulpo mimo de Indonesia como un pretexto semiótico (pero orgánico), Christopher Amador os lana al vértigo de pensar el teatro desde el problema insoluble del actor.

Si esperas, lector, un ensayo ligero, escapa de esta filosofía vital. Aquí hay una ontología. La estética individual más allá de la iniciación. Texto para otros niveles de pensamiento. El autor amalgama saberes de muchos pensadores junto a una capacidad de observación para discernir una tesis sobre el problema dramático. 

Amador reta metafísicamente al actor a ser. Algo imposible. Algo por lo cual el teatro siempre será idea y nunca será realidad.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2010. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


El presente texto es un exordio y una exigencia al actor a convertir la actuación en voluntad mimética para transformarse en un ideal: un actor-poeta, alguien capaz no sólo de poder parecer otro, sino de poder transformarse en todos los otros; aún más, en todo lo Otro. Por medio de un estilo atípico, original, el autor lanza una arenga que emplea símiles, imágenes y analo­gías en la forma de una prédica crítica, para urgir al actor a seguir las enseñanzas del pulpo mímico, animal cuyo poder de asimilar las apariencias de especies diferentes a la suya lo vuelve un ser proteico, idéntico al todo.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2018. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.