Enciclopedia de la Literatura en México

El barco de la muerte

Ambientada justo después de la Primera Guerra Mundial, El barco de la muerte describe la difícil situación de los marinos mercantes que carecen de documentación de ciudadanía y no pueden encontrar empleo o residencia legal en nación alguna. El narrador es Gerard Gales, un marinero que dice ser de Nueva Orleans, y que es abandonado en Amberes sin pasaporte o documentos de trabajo. Sin poder acreditar su identidad, o su elegibilidad para el empleo, Gales es repetidamente detenido y deportado de un país a otro, por los funcionarios de gobierno que no quieren molestarse en enjuiciarlo o bien ayudarlo. Cuando finalmente se las arregla para encontrar trabajo, es en la Yorikke, el peligroso y decrépito barco del título, donde los trabajadores indocumentados de todo el mundo son tratados como esclavos desechables.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1993. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Gerard Gales, protagonista y narrador de esta historia, es un marinero mercante de Nueva Orleáns que un buen día, tras una de esas noches de diversión que se regalan los hombres de mar cuando pisan tierra, observa impotente cómo su barco parte sin él, dejándolo abandonado a su suerte en el puerto de Amberes, indocumentado y sin dinero. A partir de ese momento, Gales dará tumbos por media Europa siendo invariablemente repudiado en todas partes, víctima de kafkianos laberintos burocráticos. Sin poder demostrar quién es ni cuál es su nacionalidad, encontrar ocupación o conseguir la residencia legal será tarea imposible. Así llegará a España, donde, tras vivir de la mendicidad durante un tiempo, decidirá entrar a formar parte de la infame tripulación del Yorikke, un “barco de la muerte” (esto es, una embarcación ataúd, un navío ruinoso y sin futuro, destinado a ser hundido en el mar) que se dedica al contrabando internacional. Junto a una variopinta y lóbrega caterva de desheredados, trabajando en condiciones infrahumanas, Gales reclamará como única patria el fondo del mar, un más que seguro lecho de muerte donde, tarde o temprano, hallará el descanso deseado… El Barco de la Muerte (1926), escrita por el enigmático B. Traven, es una apasionante novela de aventuras, una novela de tono picaresco y desolador, llena de ironía y desencanto: todo un descubrimiento para el lector, que encontrará en el convulso presente de nuestras sociedades claves para certificar la vigencia de muchos de los temas aquí tratados.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2009. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS
 

OBRAS RELACIONADAS TEMÁTICA O FORMALMENTE

  • El barco de los muertos
    Traven, B.
    Narrativa - Novela
    Madrid, España
    Zeus
    1931

  • La nave de los muertos
    Traven, B.
    Narrativa - Novela
    Barcelona, España
    Acantilado (Narrativa del Acantilado)
    2009
    En 1494, Sebastian Brandt dio a la imprenta el que se había de convertir en uno de los bestsellers más extraordinarios, Das Narrenschiff (La nave de los locos). Traducida a casi todas las lenguas europeas, fue espejo inmisericorde de los vicios y defectos de su tiempo. Quinientos años más tarde, en 1926, un escritor secreto escribía Das Totenschiff (La nave de los muertos), en la que realizaba una crítica feroz de la política al servicio de los poderosos. Gerard Gales, su protagonista,...