Enciclopedia de la Literatura en México

Utopías y quimeras: guía de viaje por los territorios de la ciencia ficción

En 1516 Tomás Moro publicó su Utopía, obra en la que imagina un país perfecto que terminaría por dar nombre a todo un género: la literatura utópica. El libro de Moro no es, sin embargo, más que un eslabón en la larga cadena de obras que han buscado plasmar ese aparente sinsentido: el país idóneo, la sociedad ideal. La utopía, cuyas fronteras se hallan en el horizonte mismo de la imaginación humana, ha sido cartografiada obsesivamente por autores tan antiguos como Platón y tan recientes como Ursula K. Le Guin, pasando por Jonathan Swift, Julio Verne, Aldous Huxley o Frank Herbert, pero ningún mapa agota el territorio, y siempre hace falta un buen guía para adentrarse por él.

Así entra en escena Gabriel Trujillo Muñoz, una de las eminencias de la ciencia ficción en nuestro país. La ciencia ficción es, hoy, el género guardián de la utopía, y Trujillo Muñoz un explorador avalado por su trayectoria. Nuestro recorrido nos llevará por las cumbres y desfiladeros de un género cuyas fronteras se amplían siempre para acoger las diversas formas de la imaginación utópica —la distopía, el paraíso terrenal, la fantasía o el sueño— y nos conducirá tras las huellas de los innumerables autores que han transitado por aquellas tierras, incluido algún que otro compatriota aventurero cuya existencia misma parecía, hasta ahora, borrada de la memoria nacional.

La utopía es, para unos, la tierra que nunca será; para otros, la que podría o pudo ser; y para todos, un experimento que consiste en armar, con las herramientas del presente, un engranaje para el futuro... y ponerlo a funcionar. Gracias a Gabriel Trujillo Muñoz descubriremos que, al fin y al cabo, todas las utopías posibles son sólo distintos aspectos de una misma quimera, cordero y serpiente a la vez: la imaginación humana, que se niega a dejar de soñar con un mundo mejor.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2016. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.