Enciclopedia de la Literatura en México

Otelo

La obra que tienes en tus manos es un drama histórico que Shakespeare escribió en 1604, cuando él ya era un escritor prolífico y prestigiado.

Este terrible drama es una muestra de la fragilidad humana, pues al principio nos muestra a Otelo como un hombre valiente y bueno, pero después, cuando teje una red de intrigas a su alrededor, se transforma en un ser lleno de rencor. Este cambio de actitud es causado por Yago, un personaje hipócrita y malvado quien, fingiendo amistad hacia Otelo, logra que surjan celos y el odio en el alma de éste, hasta el extremo de llevarlo a cometer un crimen.

En Otelo podemos encontrar un gran contraste de sentimientos: por un lado, el amor y la virtud representados por Desdémona, esposa de Otelo, y por otro, la envidia y el odio transmitidos en la figura de Yago.

El desenlace de la obra es muy triste, ya que se cometen varias injusticias que no tienen remedio. Es en esos momentos cuando el lector quisiera meterse dentro del la obra para detener las manos criminales y evitar los lamentables acontecimientos.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2005. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.