Enciclopedia de la Literatura en México

El tigre del Nayar

A través de la novela El Tigre del Nayar de la escritora nayarita Queta Navagómez, se analiza la figura y la obra social y jurídica del controvertido Manuel Lozada, uno de los precursores de la reforma agraria en el siglo XIX en México. Lozada constituye un defensor de los derechos a la tierra de pueblos y comunidades indígenas frente al despojo de que son objeto por parte de los latifundistas apoyados en las leyes liberales de desamortización.

Queta Navagómez nos narra la historia de Manuel Lozada; bandolero, caudillo y defensor de los derechos de los pueblos indígenas, conocido como el Tigre de Álica; al mismo tiempo que es una biografía novelada del controvertido y mítico personaje, es la historia de cómo Nayarit, el Séptimo Cantón del Estado de Jalisco, se separa del resto de la jurisdicción estatal, y posteriormente vendrá a constituirse en un nuevo Estado. 

Es una novela en donde la juridicidad, entendida en un sentido amplio, integral, esto es, como normas, derechos subjetivos, y reclamos y concretizaciones de justicia, está siempre presente; se nos narran con?ictos agrarios, despojos de tierra y litigios por la misma, en una lucha entre el latifundio y la propiedad de las comunidades indígenas; se nos habla de leyes estatales y generales que fraccionan la propiedad comunal –de “manos muertas” se dice– y la hacen susceptible de despojo por manos ambiciosas de vivos; pero también se narra acerca del derecho que nace del pueblo, como aquellas normas que decreta Lozada, para la defensa y el usufructo de la tierra en los pueblos y comunidades del Nayar y para la cohesión y defensa social.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2010. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.