Enciclopedia de la Literatura en México

Días de ira

"En la Plaza Mayor de la capital: un mensaje para el presidente de la república. El mensaje cuelga del astabandera. El mensaje es un cadáver".

Un aire de inconformidad se respira en México. La desigualdad, la violencia y la corrupción crecen a pasos agigantados. Se avecinan días de ira: la sombra de la guerrilla, que parecía conjurada hacía décadas, vuelve a acechar sobre las poblaciones rurales y urbanas. Y una frase retumba por todo el territorio: "Las torres de marfil han comenzado a derribarse".

En su primera novela, el periodista Martín Moreno imagina las medidas que puede tomar un gobierno cuando desea enfrentarse abiertamente a su ciudadanía, y los alcances de la represión institucionalizada y de la ceguera ante las necesidades de un país. Desde los medios hasta el gabinete, pasando por las fuerzas de seguridad, los rebeldes y los ciudadanos que no se mantienen ajenos al conflicto, todos los actores de una sociedad que se parece demasiado a la nuestra aparecen retratados con fineza, sin concesiones, en una trama que no da respiro porque a cada página nos recuerda lo probado y lo posible de la historia reciente de México.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2016. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.