Enciclopedia de la Literatura en México

Alegoría del deseo

Alegoría del deseo reúne la crítica de poesía que Vladimir Rothschuh realizó para distintas revistas y suplementos culturales en los finales de la década de 1980. En este título se presenta una selección de treinta y seis textos que dan registro del trabajo desarrollado por el autor en su faceta de articulista especializado en poesía.

Alegoría del deseo entrega a los lectores la función primigenia que les otorga el derecho a reinventar la lírica a través de la experiencia propia, como ocurre con la decodificación de la escritura: cada lector desnuda y viste su propio poema por medio de un erotismo que priva los géneros.

A decir del autor, el mundo es "un poema expansivo inimaginable a sí mismo desde su espejismo multiplicado. Encarnar como sílaba viviente instituciones e imágenes que provocan el discurso poemático del mundo ha sido la tarea del 'hacedor'; metáfora que hay que ampliar, despejar y volver a instaurar en el reino de lo natural y sensitivo".

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2016. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.