Enciclopedia de la Literatura en México

La guerra de castas: testimonios de Justo Sierra O’Reilly y Juan Suárez y Navarro

La sangrienta guerra de castas que protagonizó Yucatán durante buena parte del siglo XIX, no sólo marcó de manera significativa el curso histórico de aquella región, sino que en vista de sus alcances políticos y sociales llegó a tener un peso específico en las relaciones exteriores de México. Las dos obras que se reúnen en el presente volumen, piezas clave de historiografía sobre el tema, ofrecen los testimonios y reflexiones de dos participantes indirectos en el conflicto, mediadores a su modo de una posible solución. El Diario de nuestro viaje a los Estados Unidos de Justo Sierra O'Reilly, publicado originalmente en partes casi cien años después de que lo escribiera el autor, refiere las negociaciones diplomáticas del representante de Yucatán ante el gobierno norteamericano durante la guerra de 1847. El Informe sobre las causas y carácter de los frecuentes cambios políticos ocurridos en el estado de Yucatán recoge el diagnóstico de Juan Suárez y Narro sobre la situación yucateca, mismo que fue determinante para que en 1861 el Gobierno de Benito Juárez pusiera fin al tráfico de indios mayas enviados a Cuba.

En el prólogo a la presente edición, el investigador Javier Rodríguez Piña sitúa en su contexto histórico ambos trabajos y remite al lector a los orígenes de ese problema regional: la agresión desplegada contra los mayas a raíz de la Independencia y su violenta incorporación a las haciendas y ranchos que proliferaron en la península.

Libro contiene dos textos: 

Diario de nuestro viaje a Estados Unidos de Justo Sierra O'Reilly.
Informe sobre las causas y carácter de los frecuentes cambios políticos ocurridos en el estado de Yucatán de Juan Suárez y Navarro.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 1993. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.