Enciclopedia de la Literatura en México

La provincia inmutable : estudios sobre la poesía de Ramón López Velarde

La apropiación que hace Martha Canfield de López Velarde engrandece la dimensión universal de nuestro poeta "provinciano". La meticulosidad con que Canfield lee los poemas de nuestros clásicos es una práctica de pesca y cacería notable, pero lo más admirable es que el Cazador y Pescador infatigables que existen en la voz de la ensayista estén armados de flechas y anzuelos que inyectan vida. 

La comparación dicha no hace completa justicia a la lectura formidable de Martha Canfield, ni a su escritura. Tal vez sea más fiel decir que La provincia inmutable es como un sonograma revelando, con fidelidad escrupulosa, las palpitaciones interiores de los poemas y el proceso de hechura por el que pasó el poeta.

Debido a su afán de explicación (luminosa), el sonograma de la Canfield muestra una fase poco lópezvelardiana. Pero es sólo una frase: la personalidad del texto de la Canfield sí es lópezvelardiana por el erótico vértigo de la lectura que hay aquí escrita. Erotizada por la poesía de nuestro López Velarde, la escritora ausculta con su sonograma, y caza con sus palabras a la presa, presentándonosla intacta, viva. En este libro está vivo López Velarde. 

Lectura mayor, libro excepcional de nuestro mayor poeta que debe formar parte del canon literario mexicano. No queda sino agradecer esta publicación a Martha Canfield (uruguaya-florentina, ensayista, poeta, académica, promotora de las artes, fundadora del Centro Studi Jorge Eielson). 

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2015. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.