Enciclopedia de la Literatura en México

Carácter

Carácter, un largo monólogo determinado por los diferentes giros de su trama, es la invitación a seguir los rastos de una memoria desgarrada por la catástrofe personal y la pérdida. 

Federico, el personaje principal de esta novela, un escritor mal logrado desdediente de Lowry, Miller y Kerouac, es un hombre enfebrecido, sin lugar en este mundo, que inicia un viaje etílico luchando contra sí mismo. Su recorrido, que va de Acapulco a la Ciudad de México, de los bajos fondos y las cantinas a los recuerdos fragmentados de Soledad -la mujer ausente que iluminó su vida-, de la calidez de la casa paterna a lo sórdido del crimen y la violencia, nos revelara que hay algo putrefacto latiendo en su interior: la única manera de salvarse, parafraseando al autor, consiste en mostrar las heridas, lustrar nuestros despojos.

Pero Carácter es también un último viaje en busca del amanecer, el fantasma de un mar devastador y vital, principio y fin del camino. Federico Vite ha delineado la historia de un hombre que intenta contener el ruido que lo habita (su infierno personal), a partir del fracaso y la autodestrucción.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2015. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.