Enciclopedia de la Literatura en México

Siete modelos femeninos para William Shakespeare

Gustavo Martínez Castellanos es licenciado en lengua y literaturas hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México; cursa el penúltimo semestre del doctorado en literatura en el Centro de Investigación y Docencia en humanidades del Estado de Morelos. Se inició en el periodismo desde muy joven al lado de su padre, en Acapulco, y continuó practicándolo en el Distrito Federal, mientras estudiaba el bachillerato y la licenciatura. Ha sido editorialista en casi todos los periódicos de su ciudad.

Con Siete modelos femeninos para William Shakespeare obtuvo el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen en 2008. En 2006 obtuvo el premio Nacional de Novela Ignacio Manuel Altamirano con la novela Sundancer y, en 2005, el Premio Nacional de Cuento José Agustín (es el único guerrerense que lo ha obtenido) con el cuento Sin niños. Reside en Acapulco donde dirige con sus propios recursos un taller de literatura y la revista web cultura Acapulco.

"Siete modelos femeninos para William Shakespeare es un libro de cuentos que mira a la mujer actual como lo que es: fuerte, sensible, inteligente, única. Ni Désdemona, ni lady Macbeth, ni Julieta del todo. Impedir su publicación permite entrever una severa misoginia e intolerancia, ya que dos de sus cuentos versan sobre homosexuales", escribió el autor al gobernador de Sinaloa después de dos años que el Instituto Sinaloense de Cultura mantuviera secuestrado este libro para evitar su publicación.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2011. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.