Enciclopedia de la Literatura en México

Vientos de la costa hacia la sierra

Como el olor del café atoyaquense recién hecho, así atraviesan las crónicas de Víctor Cardona Galindo por las páginas de este libro, andando y desandando el presente y el pasado Atoyac de Álvarez, Guerrero. Lleno de remembranzas y evocaciones, con una escritura lúcida y apasionada, el autor —sibarita de la vida cotidiana y la comida atoyaquense— nos lleva de la mano por las calles de su pueblo y nos muestra, con voz ecocrítica y comprometida, diversas historias, festividades, rituales, costumbres y leyendas: sobre la  oración del cacahuananche, los grateros urbanos, los cocodrilos del río Atoyac, la famosa danza del Cortés, la presencia de María La Voz (médium en cuya fama se inspiró Juan de la Cabada para escribir un cuento que Julio Bracho llevó al cine en 1955) e incluso sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por los militares durante la Guerra Sucia.

Vientos de la costa hacia la sierra. Crónicas de mi ciudad es un libro indispensable que recoge la memoria histórica y la tradición oral de un pueblo que vio nacer al guerrillero Lucio Cabañas, y que vio morir a a la heroína Tirsa Rendón (sobreviviente de la tragedia de la isla Clipperton). Se recomienda leer este libro bajo la fresca sombra de un árbol de mango, pero café en mano y en Atoyac, pues como dice Cardona «[aquí] se antoja por las mañanas saborear un jarrito con ese líquido negro acompañado de pan».

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2015. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.