Enciclopedia de la Literatura en México

Nueve leyendas de Chihuahua.

Esta obra ofrece versiones escritas de relatos que pertenecen a la tradición oral de Chihuahua, historias de distintas épocas creadas por la imaginación popular en varias regiones: el desierto, las montañas, la llanura, las ciudades. Hechos históricos y dramas particulares se mezclan con fantasía en las pláticas de la gente.

Pueblos mineros, caminos vecinales, ciudades donde empiezan a circular algunos taxis, animales gigantescos en ríos de tormenta, bandidos furiosos, damas fantasmales que se desplazan sin tocar suelo o se quedan vestidas de novia en el aparador de una tienda son escenarios y personajes en esta obra llena de gracia.

Existen otras versiones textuales de estas leyendas, patrimonio de nuestra tradición cultural. Los autores que en este cuaderno aparecen, se caracterizan por la sensibilidad con la que saben captar y expresar el lenguaje de su pueblo: Luis Carlos Arriola Chávez, Óscar W. Ching Vega, René Gómez Esparza, Jorge Luis González Piñón, Armando Gutiérrez Mares, Zacarías Márquez Terrazas, Eva Muñoz, Humberto Quezada Prado y César Imerio Salazar Amaro.

Jesús Chávez Marín

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2003. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.