Enciclopedia de la Literatura en México

El camino de Santiago

Novela en la que una peregrina recorre el camino de Santiago por los laberintos de la mente, indaga en las grietas de un ser dividido y explora su relación, sus acuerdos y desacuerdos con los dos personajes que la habitan. Asimismo explora el mundo exterior donde se desarrolla su trato con la familia, sus amores y sus obsesiones. Premio Nuevo León de Literatura 1999.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2000. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


«Él soy yo y yo soy él.» Santiago, dueño de la razón, el ego, el deseo y la voluntad, habita un resquicio de la mente de la protagonista.

Catorce años atrás, ese mismo espacio de su imaginación lo ocupaba Mina, quien se esfuma tras un intento fallido de suicidio dejándola a merced de Santiago.

Al encontrar refugio temporal en sus amantes, tendrá que lidiar paralelamente con su celoso invasor interno, dispuesto a hacer lo imposible por mantener el imperio sobre el cuerpo y la personalidad de su huésped, mostrándole «fotografías» de su pasado, tan reales como ficticias, y haciéndola despertar en medio de vívidas alucinaciones que arriesgarán su vida. Con una madre ausente y desapegada, un padre que llevó la tortura educacional como estandarte y cinco hermanos de quienes imitó la «normalidad» y la sonrisa, tendrá que aprender a crecer hasta adquirir la fuerza necesaria para buscar la salida al perturbado laberinto de su psique.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2015. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.