Enciclopedia de la Literatura en México

La fuerza del mito de lo gaucho : fundamento del nacionalismo argentino desde la visión del filósofo Carlos Astrada

En la presente obra se abordan las ideas de Carlos Astrada, uno de los filósofos más importantes de Argentina en la primera mitad del siglo XX, quien reflexionó sobre la esencia de la argentinidad, pues, en su opinión, los jóvenes sentían más afinidad con las raíces étnicas y culturales de Europa que con las de su tierra de nacimiento. De tal modo que, para estimular un sentido de pertenencia y de amor por la patria, Astrada analizó el poema Martín Fierro de José Hernández, con el cual pudo expresar cómo la figura del gaucho representa el amor por la tierra, la familia y las tradiciones, es decir, los valores que conforman el ser argentino.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2010. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Miradas del Centauro):

Obras por número o año

Obras por género literario

Roberto Bolaño: Ruptura y violencia en la literatura finisecular
Edición de Felipe Ríos Baeza. México, D. F. : Benemérita Universidad Autónoma de Puebla / Ediciones Eón (Miradas del Centauro).

La fuerza del mito de lo gaucho : fundamento del nacionalismo argentino desde la visión del filósofo Carlos Astrada
México, D. F.: Ediciones Eón (Miradas del Centauro) / Centro de Investigación sobre América Latina y el Caribe.

Revistas en América Latina: proyectos literarios, políticos y culturales
Coordinación de Regina Crespo. México, D. F.: Ediciones Eón (Miradas del Centauro) / Centro de Investigación sobre América Latina y el Caribe / Dirección General de Asuntos del Personal Académico [UNAM].

Juan Villoro: Rondas al vigía
Edición de Felipe Ríos Baeza. México, D. F. : Benemérita Universidad Autónoma de Puebla / Ediciones Eón (Miradas del Centauro).

Enrique Vila-Matas. Los espejos de la ficción
Edición de Felipe Ríos Baeza. Puebla, Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla / Ediciones Eón (Miradas del Centauro).

Del manuscrito a la imprenta, el nacimiento de la librería moderna en la Nueva España. La Biblioteca Palafoxiana
Puebla, Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla / Ediciones Eón (Miradas del Centauro).

Aspectos de la literatura latinoamericana, siglos XX y XXI
Coordinación de Judith Solís Téllez. México, D. F.: Universidad Autónoma de Guerrero / Ediciones Eón (Miradas del Centauro).

Reflexiones literarias y filosóficas
Coordinación de Zenaida Cuenca Figueroa. México, D. F.: Universidad Autónoma de Guerrero / Ediciones Eón (Miradas del Centauro).

Filosofía y literatura
Coordinación de María Antonieta Julián Pérez, Ramón Espinosa Contreras, México, D. F.: Universidad Autónoma de Guerrero / Ediciones Eón (Miradas del Centauro).