Enciclopedia de la Literatura en México

Cósmica y cosmética, pliegues de la alegoría en sor Juana Inés de la Cruz y Pedro Calderón de la Barca

¿Cuál es el significado simbólico y alegórico de los ornamentos y del vestuario en la loa y el auto sacramental de El Divino Narciso de sor Juana Inés de la Cruz y en el drama Eco y Narciso de Pedro Calderón de la Barca? Cósmica y cosmética, los pliegues de la alegoría en sor Juana Inés de la Cruz y Pedro Calderón de la Barca pretende plantear respuestas –¿y por qué no?, también incertidumbres– a ésta y otras interrogantes. Adriana Cortés Koloffon se basa en la teoría del pliegue de Gilles Deleuze, así como en la emblemática y en la teoría de los daimones de Angus Fletcher, para establecer semejanzas y diferencias en el plano de lo semántico y lo sintáctico entre las piezas teatrales citadas.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2013. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Áurea Hispánica):

Obras por número o año

Obras por género literario

Cósmica y  cosmética,   pliegues de la   alegoría en sor   Juana Inés de la   Cruz y Pedro   Calderón de la   Barca
Madrid/ Frankfur: Iberoamericana/ Vervuert / Universidad del Claustro de Sor Juana (Áurea Hispánica; 81) / Universidad de Navarra.