Enciclopedia de la Literatura en México

El conejo que agacha las orejas por la infancia de capacidades diferentes

¡Libro de cuentos literario pionero en el tema!

¿Te has puesto algunos lentes con mucho aumento? Si te los quitas volverás a ver como antes. Pero un(a) niño(a) de capacidades diferentes puede ver, oír y sobre todo entender las cosas de manera distinta, o no entenderlas como se espera, y siempre vivir así, aunque crezca; o no se puede mover ni caminar igual que tú. Así que si alguna vez en tu familia, en tu salón o escuela, un salón de fiestas o en cualquier lugar donde vayas te encuentras con un(a) niño(a) con alguna discapacidad mental o física, sé comprensivo y cariñoso, y si puedes ayúdale en lo que necesite.

En estos cuentos (muy recomendables para mamás con un infante de capacidades diferentes, maestras de kínder, primarias, pediatras, psicólogos y psiquiatras infantiles, universitarios y hasta políticos relacionados con la Educación) algunos protagonistas son infantes de capacidades diferentes, que perciben el universo de manera propia. ¿Cómo ven el entorno, cómo es su mundo? Su mundo y el nuestro son el mismo.

Estoy convencido de que todos los niños merecen ser felices, pese a las circunstancias de enfermedad, discapacidad, pobreza, y ausencia por cualquier razón –incluido el fallecimiento– de un ser querido. Por eso en estos cuentos, mi amiguito el conejo Mishy, que agacha las orejas para escuchar y dar voz a esa otra infancia, les ayuda a conseguir el bienestar y la alegría que todos merecen, a ser comprendidos por sus compañeros de clase, sus maestros, sus hermanos y padres, sus familiares y su entorno social. Pero siempre debemos tener muy claro que –en palabras de una maestra de la ENMJN, coprotagonista del cuento que da título al libro– ante todo nuestros pequeños son: “Grandes maestros que cruzan camino con nosotros”.


El Autor 

Lectura recomendada para mayores de 5 años.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2014. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.