Enciclopedia de la Literatura en México

Ponle mi foto al muñeco

“Escobedo Quijano es un apasionado de los mitos”. Federico Patán, Suplemento Sábado, unomásuno.

“E.E.Q. hace gala de una gran imaginación y todos sus cuentos calan hondo”. Juan Luis Pla Benito, Pliego de Murmurios, Barcelona. 

“La Literatura Fosforescente de E.E.Q. tiene la continuidad del tradicionalismo borgiano, posee toques de un nuevo expresionismo casi kafkiano y del Futurismo de nuestro Marinetti”. Leo Magnino, Rector (Director, Gía) de la Universidad de Roma, Revista La Cultura nel Mondo.

“Encontramos en sus textos un juego alternativo de narraciones míticas, llenas de encanto y colorido”. Revista Época.
 
“El autor combina elementos de las mitologías con sus personajes contemporáneos mitad humanos y mitad imaginación pura”. César Güemes, El Financiero

“Dentro de la generación de escritores nacidos en los sesenta, ocupa un lugar sobresaliente Edgar Escobedo Quijano, porque maneja un estilo propio y depurado”. Raúl Rodríguez Cetina, El Universal

“Con su sinfonía imaginativa, se nos revela como un hechizante narrador”. Juan Cervera. 

“Supuestamente E.E.Q, ha descubierto otra forma de hacer literatura, a la cual llama Fosforescente”. Paco Ignacio Taibo, El Universal

“Su estilo es novedoso, no es Realismo Mágico ni de la Onda y mucho menos Light, sino fosforescente”. Manuel Guillén, Cultivemos la Cultura, Radio 6:20

“Sus cuentos son mentiras sexuales que se vuelven tragedias, ricos en atmósfera y color”. Luis Bruno Ruiz, Excélsior.
 
“Sus personajes son más entrañables que las mismas personas”. Poetiza Aura María Vidales, Suplemento Llave, Express.
 
“Sin duda esta obra se sumará con el mismo éxito a las ya publicadas por él”. Susana Kunkel, Ovaciones.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 1999. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


“El autor nos brinda en este libro un compendio de sabiduría erótica sorprendente: historias de transexualismo, travestismo, metamorfosismo, licantropía, vampirismo y zoofilia, pero con un lenguaje tan novedoso, que lo coloca en las antípodas del lugar común, no se permite el exceso excepto en la imaginación. Edgar nos entrega en cada relato una fórmula perfectamente equilibrada con mesura y buen gusto, no encontramos palabras de más ni de menos, campea la economía del lenguaje, que tanto se aparecía en un escritor. El discurso de Edgar mucho tiene que ver con reivindicaciones femeninas, con hallazgos, con la verdadera literatura fantástica. Sus finales, donde siempre nos aguarda la sorpresa, vuelven al lector un adicto a su literatura. Edgar, muchas gracias por este libro, es un regalo para nuestras feromonas, el intelecto y el espíritu. Es una soberana cogida”. Patricia Gilhuys, Semanario Punto

“Dejarse acariciar por las letras de Escobedo Quijano constituye un feliz hallazgo de un lenguaje propio, donde gime la voz de la naturaleza del ser vivo, que se vale de metamorfosis y recursos de tono maravilloso para asumir hasta sus últimas consecuencias cualquier decisión tomada por el susurro del instinto o por el imperativo grito del deseo. 
Sin duda en cualquiera de los cuentos el universo sexual de los personajes se impregna de nuestro olor conforme vamos avanzando, de nuestra danza líquida femenina a medida que fluye el cadencioso ritmo del narrador, que sin darnos cuenta está cachondeándose en las profundidades de nuestro asombro. Ponle mi foto al muñeco resulta una experiencia en la que no hay más elección que seguir leyendo, que olvidar el pudor y sumergirse en la extraordinaria libertad que da la perversión, la imaginación guiada por un experto. El amor y la inclinación a entregar el alma que cada una esconde entre los pliegues de la piel, resulta para nostras sus lectoras el renacimiento carnal. Y la vida literaria del lector se nombra diferente: antes y después de Escobedo Quijano”. Guiomar Cantú, Vida y estilo, Novedades.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2003. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.