Enciclopedia de la Literatura en México

La Mexiquíada

La Mexiquíada nació como una versión infantil y juvenil de Cuerpo de piedras preciosas. Pero en cuatro años de escritura y correcciones creció y se independizó hasta dejar de ser “una versión” y convertirse en una novela auténtica y original. El lector adulto podrá disfrutarla tanto o más que el lector en el que se pensó inicialmente: este libro enseña y divierte a la vez, en un maravilloso viaje al pasado de México, en el que el lector de cualquier edad se remontará hasta tres mil años antes de Cristo y conocerá, en compañía de un muñequito de piedras preciosas y de un brujito maya, a todos los cielos coloridos, los dioses y diosas, brujos y diablos, muertos, personajes, protagonistas y héroes de todas las maravillosas culturas y civilizaciones del México Antiguo: olmecas, mayas, teotihuacanos, zapotecas, mixtecas, toltecas, aztecas, la llegada de los europeos y el México de nuestros días. Con esta novela de fácil lectura e inigualable riqueza informativa, podemos conocer en realidad qué hemos sido y qué somos los mexicanos de cara a este tercer milenio que empieza. Para orgullo de los mexicanos, de la lengua española y de los países mitológicos, Edgar Escobedo Quijano ha escrito La Mexiquíada, una obra a la altura de la Ilíada, la Odisea, la Biblia, las Mil y una Noches, la Divina Comedia, el Fausto, el Maravilloso Viaje de Nils Holgerson, el Sueño del Aposento Rojo, las Tragedias Griegas o cualquier libro representativo de los países que, como el nuestro, pueden presumir de poseer una Mitología añejada y destilada por los milenios. 

El editor
* Esta contraportada corresponde a la edición de 1998. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


“Los mexicanos también descendemos de dioses. Y así sigue y va de cuento. Para el rescate de nuestras más caras leyendas, Edgar Escobedo Quijano ha sido el hermeneuta elegido para integrar la epopeya de todo un pueblo. La Mexiquíada es un libro de cuentos para niños, pero más para los adultos”. Patricia Gilhuys, Semanario Punto

La Mexiquíada es más que La Ilíada en el sentido de que este libro no narra un episodio, sino hace un compendio de nuestra historia que, mal que nos pese, ha tenido sus héroes. Entre los méritos de La Mexiquíada destaco el atreverse a escribir como un cuento la historia de México. Este libro se convierte en una especie de guía para que los papás recuperen su memoria común con sus hijos. Es visible el empeño, el gusto y la dedicación que Edgar Escobedo Quijano se ha impuesto para hacer este libro, y eso se agradece”. César Benítez Torres. Fragmento del texto de Presentación leído en el Club de Periodistas de la ciudad de México

“Este libro, bien estructurado en su temática, trata de un recorrido que de manera mágica hacen dos niños por la época prehispánica de nuestro país. El viaje les sirve para conocer culturas majestuosas como la maya, que llegó a profundizar en los secretos del cosmos, y que adquirió conocimientos sólo comparables a los que se hacen ahora con la ayuda de la computadora y los satélites. El libro está escrito con un lenguaje en apariencia sencillo, fácil de comprender para los niños y adultos, pero dentro de su claridad se nota una investigación profunda sobre determinados temas históricos de México”. Raúl Rodríguez Cetina, El Universal.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2003. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.