Enciclopedia de la Literatura en México

Ballet de transparencias

“Nos preparamos para un joven hallazgo mexicano en la Literatura Universal, el de Edgar Escobedo”. Le Monde, París, Francia.

México está enfermo. Y sólo Edgar Escobedo Quijano –autor muy reconocido en Europa y bloqueado por las mafias literarias mexicanas– puede proporcionarnos la cura con este Ballet Literario al explicarnos, para entender nuestra absurda realidad actual, cómo el estado mexicano se convirtió del Ogro Filantrópico de Octavio Paz al Némesis Mexicano del mismo Edgar Escobedo, que expone en este ballet de transparencias a personajes de actos oscuros como Carlos Fuentes, al revivir el escándalo de los presuntos plagios literarios de Fuentes y cómo disculpó la matanza del ’68 y negó el mayor fraude electoral en la historia de México, el del 2006, obteniendo con ello muchos premios y bonanzas. Además Edgar nos lleva al rescate de personajes que nos dieron identidad y valores culturales, como Cri Cri, María Félix y Emiliano Zapata, y nos transparenta los celos entre Las Dos Fridas: Ofelia Medina y Salma Hayek, y conmovedores e-mails con su amiga la periodista Lydia Cacho.

Las medicinas son amargas y dolorosas, pero necesarias: Políticos de nuestras pésimas “Izquierda” y “Derecha” –y “Centro” –, cómplices del IFE y líderes sindicales, porristas con micrófono del sistema –es decir, conductores de noticiarios y analistas políticos– son examinados con la elegancia de la pluma del autor. Mas sobre todo, en las líneas de este Ballet de Transparencias son invitados a reflexionar… para cambiar, por el auténtico bienestar del país, de la sociedad, de los pobres, de la clase media, de los ricos, pero principalmente de nuestros jóvenes y niños.

Por fortuna la medicina, que nos conduce a la salud que tanto necesita México, no sólo es amarga, y para ello el autor también hace gala de textos bellísimos como el artículo más hermoso escrito acerca del Ballet, o un interesante reportaje de la misteriosa Isla de las Muñecas en Xochimilco, un mapa de América antes de la llegada de Colón, el secuestro de una Santa Muerte, coincidencias con San La Muerte de Argentina en una suite de apasionantes temas cuya imprescindible lectura nos devuelve la salud, la espiritualidad y la inteligencia que tanto necesita nuestro México. 

                        

                                                                                                                                       El editor

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2008. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.