Enciclopedia de la Literatura en México

El principito

¿Te has puesto a mirar últimamente las estrellas? Hay millones de ellas en el firmamento; muchas tan lejanas que son invisibles a nuestros ojos. Sin embargo, es probable que allá a lo lejos, en el universo, exista un diminuto planeta habitado por alguien no muy diferente a ti. En un pequeñísimo asteroide, el B 612, vive el principito, un hombrecito extraordinario que se ocupa de deshollinar cuidadosamente cada uno de sus tres volcanes, desyerba constantemente el piso de los persistentes baobabs y otras malas yerbas que si crecieran pudieran destruir su pequeño asteroide, y cuida de su preciada rosa, la única flor de su planeta, que significa todo para él. Un día, el principito comienza a dudar de la sinceridad de su flor y decide visitar otros lugares para buscar sabiduría. Durante su viaje conoce asteroides habitados por personas solitarias, atrapadas en su pequeña rutina, pero finalmente llega a la Tierra, “quizás aprovechando la migración de una bandada de pájaros silvestres”. Asombrado ante un paisaje desértico y solitario encuentra a una serpiente que responde sus primeras preguntas, un zorro que comparte con él su sabiduría y más adelante, un desgastado piloto quien trata de componer su averiada avioneta para salvar su vida. Es entonces que ambos descubren que el sabio zorro tenía razón: “Sólo se puede ver con el corazón. Lo esencial es invisible para los ojos”. Estamos seguros de que después de leer El principito habrás disfrutado de uno de los grandes clásicos de la literatura universal, un Clásico de El Arca.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2007. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


"Las gentes tienen estrellas que no son las mismas. Para unos, los que viajan, las estrellas son guías. Para otros, no son más que lucecitas. Para otros, que son sabios, son problemas. Para mi hombre de negocios, eran oro. Pero todas esas estrellas no hablan. Tú tendrás estrellas como nadie las ha tenido. ¿Qué quieres decir? Cuando mires al cielo, por la noche, como yo habitaré en una de ellas, como yo reiré en una de ellas, será para ti como si rieran todas las estrellas. ¡Tú tendrás estrellas que saben reír! Y volvió a reír." 

Antoine de Saint-Exupéry

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2008. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Este libro es una lectura obligada que acerca al lector a los temas profundos de la vida como el amor, la amistad, la soledad, el sentido de la existencia. Un clásico de la literatura infantil y juvenil. Un libro para descubrir en la infancia y releer en cualquier momento de la vida. Una lectura obligada que acerca al lector a los temas profundos de la vida como el amor, la amistad, la soledad, el sentido de la existencia. Antoine de Saint-Exupéry escribió e ilustró El Principito mientras se encontraba exiliado en Nueva York. Así que primero se publicó en inglés, en 1943. En Francia se publicó en 1946, hasta que terminó la Segunda Guerra Mundial. Antoine murió antes de verlo publicado en su país, el 31 de julio de 1944 cuando su avión cayó en el mar Mediterráneo. Esta edición de colección reúne las atractivas ilustraciones de Juan Gedovius por las que desfilan los personajes de la famosa historia, como el propio Principito, el astrónomo, el rey, el bebedor, el hombre de negocios, el farolero, el avión, el cordero, la rosa, los pájaros silvestres y el zorro. Sin duda un imprescindible clásico en la biblioteca familiar.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2015. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.