Enciclopedia de la Literatura en México

Antología lados B : narrativa de alto riesgo 2015 : hombres

Dividida en dos tomos, mujeres y hombres, esta antología no pretende ofrecer un panorama de la literatura del país, publicitar a una generación, ni aprovecharse de nombres taquilleros para promoverse a sí misma. En cambio, pensada para aparecer cada año, su fin es agasajar a nuestros lectores con algunas de las obras más intensas y arriesgadas que, por razones oscuras, no figuran en el ámbito donde predominan los reflectores es decir, entre los Lados A.?    En Lados B el lector encontrará relatos escritos con verdad, tan necesaria en un país de mentiras. Verá a un puñado de escritores arrancándole pedazos a la vida, creando vida, seres compuestos de palabras que nos resultan tan cercanos como la gente que nos rodea.

Se trata de un proyecto que ahora es recomendado en Nueva York para bibliotecas y universidades; que ha sido albergado por la sede del Fondo de Cultura Económica en Colombia; y que gustó en el Salón del Libro y la Prensa en Ginebra, Suiza, en 2013.

Con esta emisión, en Lados B se han publicado casi cien autores de distintos estados, cubriendo varias generaciones, na­­ci­dos entre 1949 y 1990, como un muestrario de lo que se escribe en el país, y que por supuesto cubre el realismo más crudo, la fantasía desbordada, y el humor.

De estas antologías se han desprendido algunas obras individuales.

Lados B muestra que la lite­ratura del país no se constriñe a las escasas firmas que acaparan revistas, suplementos, librerías, ferias, premios y presentaciones, que nos hacen creer que en México sólo existen cincuenta escritores.

Trasciende el ámbito convencional, exhibiendo que hay más literatos que los que comercialmente conocemos.

Playboy, libros

En casi todos los relatos se percibe, por fortuna, el propósito de la transgresión, aquello que no cabe en el Lado A.

Irad Nieto, periódico Debate

Más allá de las discrepancias que puedan tenerse con cualquiera de los textos incluidos, Lados B resulta un buen parámetro para evaluar la salud de una parte de nuestra literatura.

Ernesto Herrera, Cultura, periódico Milenio

El riesgo como característica. La editorial regresa con Lados B, antología en dos volúmenes con autores poco conocidos de diversos rincones del país.

Jesús Pacheco, suplemento Cafeína, periódico Reforma

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2015. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.