Enciclopedia de la Literatura en México

Méjico

En Méjico, Antonio Ortuño cuenta dos historias que cruzan el Atlántico: por un lado, relata sin miopías ni complacencias la aventura de los republicanos españoles que huyeron a México luego del fracaso de su causa, envueltos en riñas y venganzas que sólo terminarán de maneras inesperadas. Pero también aborda la vida de uno de sus descendientes, radicado en Guadalajara, que un mal día debe huir a la vieja “madre patria” luego de sobrevivir a un ajuste de cuentas dirigido por un sindicalista corrupto. La acción, la impecable estructura literaria que acentúa la pregunta por la identidad, y dos grupos de personajes inolvidables, que cobran vida ante nuestros ojos y reviven la historia siniestra del siglo XX, hacen de Méjico la mejor novela de Ortuño a la fecha y, sin duda, una de las mejores de su generación.

En esta novela estupenda, Antonio Ortuño va y viene entre la España de la Guerra Civil y el México que llega, envuelto en una violenta humareda, al siglo XXI. Méjico con J, para llevarle la contra a Valle Inclán que adoraba la X, es una historia sobre la espesa sombra que proyecta el árbol genealógico, una novela vertiginosa llena de personajes impagables, un viaje por ese territorio fantasmal que se llama la identidad.

Jordi Soler

 

 

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2015. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.