Enciclopedia de la Literatura en México

La escritura invisible: Arlt, Borges, García Márquez, Roa Bastos, Rulfo, Cortázar, Fuentes, Vargas Llosa

La crítica como lectura, la lectura como una reescritura literaria. En estos ensayos sobre Arlt, Borges, Cortázar, García Márquez, Fuentes, Roa Bastos, Rulfo y Vargas Llosa, la crítica se ejerce como un diálogo con los diversos niveles de las obras, ante todo con el lenguaje escondido de la ideología y los valores latentes.

Jorge Ruffinelli (Uruguay, 1943) dirigió el Centro de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana, (ahora Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias) así como director de la revista Texto crítico. Algunos de sus libros: Palabras en orden, José Revueltas, El otro México, Crítica en Marcha, El lugar de Rulfo, Las infamias de la inteligencia burguesa, Literatura e ideología: el primer Mariano Azuela (Premio Nacional de Ensayo 1980), John Reed, Villa y la Revolución Mexicana y Poesía y descolonización.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1986. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.