Enciclopedia de la Literatura en México

Del Tajín a Venecia. Un regreso a ninguna parte

Teresa García utiliza adecuadamente la concepción dialógica bajtiniana aplicándola a su indagación sobre la obra de Sergio Pitol, no buscando la interpretación unívoca de tal obra, sino advirtiendo la multiplicidad de verdades que se pueden encontrar según los lectores de la misma, reafirmando la pluralidad de sentido de la novelística de Pitol caracterizada por una constante sensación de enfrentamiento e inestabilidad: tal es el dialogismo. […] La autora de esta revisión amplia, puntual y bien documentada se propuso trazar una cartografía para orientar los extensos, exigentes, abrumadores, pero no menos inquietantes, absorbentes, lúdicos y aleccionadores itinerarios que depara este magnífico ejercicio literario para el lector que se atreva a deambular por él. Teresa Carda ha escrito un texto necesario y honesto acerca de una de las obras más importantes y originales de la literatura del siglo xx en la lengua española: la narrativa de Sergio Pitol, una obra que muestra al hombre como un ser precario –utilizo ideas de Octavio Paz–, complejo, doble o triple, habitado por fantasmas, espoleado por los apetitos, roído por el deseo: espectáculo prodigioso y lamentable […] Finalmente, Teresa García ilustra con su estudio la función estética de la ironía en Pitol quien se empeña en demostrar –uno de sus muchos valores– que aprender a ser libre es aprender a reír.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2002. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Cuadernos):

Obras por número o año

Obras por género literario

La realidad imaginaria: ensayos sobre arte y psicoanálisis
Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Cuadernos).

Del Tajín a Venecia. Un regreso a ninguna parte
Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Cuadernos).

Elena Garro : un recuerdo sólido
Coordinación de Mara L. García 122180. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Cuadernos) / Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias.

Miradas y miramientos : ensayo sobre el paisaje y la literatura mexicana (siglos XIX y XX)
Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Cuadernos; 59).