Enciclopedia de la Literatura en México

Mitos y leyendas de huachichiles

Brujos y brujas huachichiles tenían el don de transformarse en coyotes, lechuzas, serpientes y lagartos, pero también fueron capaces de convertirse en personajes de una tradición oral atesorada en pueblos donde casi nadie queda, donde la miseria y la emigración han dejado prácticamente sola la voz de algunos viejos que sobreviven entre las ruinas y el polvo, acompañados apenas por el viento que recorre las planicies, que echa a andar los rodamundos y agita el silencio en habitaciones sin techo, donde crecen de nuevo tunas cardonas, garambullos, gobernadoras y órganos erectos.

Homero Adame recoge aquellas voces regadas a ambos lados del camino de la plata. No las graba: las escucha y las repite. No es documentalista ni antropólogo; no traduce ni interpreta: es sólo un viajero que hace suyas las historias que ha escuchado para poder contarlas de nuevo...

Eduardo Vázquez Martín

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2008. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.