Enciclopedia de la Literatura en México

Ejes y figuras : estudios sobre problemas de teoría literaria

Ejes y figuras : estudios sobre problemas de teoría literaria reúne los primeros resultados de una constante labor de diálogo e intercambio de intereses y experiencias de investigación literaria entre colegas que integran, a su vez, otros cuerpos académicos en sus respectivos espacios universitarios.

La idea compartida por todos los colaboradores ha sido la de acercarse al objeto/sujeto literario no para trazar temas susceptibles, sin duda alguna, de profundos tratamientos, sino para ubicar problemas literarios cuyas posibilidades de investigación implicarán varios deslindes y el vislumbre de múltiples oportunidades de estudios parciales.

Los trabajos reunidos en este volumen permiten conocer algunas de las perspectivas teóricas que definen el perfil especializado de los autores en el ámbito de la teoría literaria. Sin embargo, prevalece una clara distinción entre los capítulos aquí reunidos: unos tienden a rastrear los ejes discursivos que constituyen el problema teórico seleccionado y otros fincan sus reflexiones en alguna de las figuras alrededor de las cuales dicho problema se enriquece y complejiza.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2010. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.