Enciclopedia de la Literatura en México

La autonomía literaria: formalismo ruso y círculo de Praga

“El estatuto de la obra literaria individual es un dato de nuestra cultura milenaria. Sin embargo, es preciso preguntarse: ¿está, dicha individualidad, tan sólida y soberanamente establecida, como para constituirse en el garante de su autonomía? ¿La obra literaria es autónoma o, al contrario, un simple reflejo de otros valores más generales y fundamentales? Toda respuesta precipitada a estas interrogantes corre el riesgo de ser parcial y errónea. Para responderlas se necesita emprender un largo recorrido que se confundirá, en muchos aspectos, con la fundamentación misma de una disciplina, la poética.” Prada emprende aquí ese recorrido partiendo de las nociones esenciales de la poética y la lingüística, para estudiar los decisivos aportes del Formalismo Ruso y el Círculo Lingüístico de Praga en la concepción moderna de la literatura.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1977. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Cuadernos de Texto Crítico):

Obras por número o año

Obras por género literario

Cortázar por Cortázar
Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Cuadernos de Texto Crítico).

Poesía y mística: Ruben Darío, Juan Ramón Jiménez y Octavio Paz
Xalapa, Veracruz : Universidad Veracruzana (Cuadernos de Texto Crítico).

Carpentier ante la crítica: bibliografía comentada
Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Cuadernos de Texto Crítico).

La autonomía literaria: formalismo ruso y círculo de Praga
Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Cuadernos de Texto Crítico; 2).

Conversaciones con José Revueltas: Gustavo Sainz, Elena Poniatowska, Ignacio Hernández [y otros]
Bibliografía de Marilyn R. Frankenthaler 110588. Introducción de Jorge Ruffinelli. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Cuadernos de Texto Crítico; 3) / Centro de Investigaciones Lingüístico-Literarias.

Repeticiones. Ensayos sobre literatura mexicana
Xalapa, México: Universidad Veracruzana (Cuadernos de Texto Crítico; 8) / Centro de Investigaciones Lingüístico-Literarias / Instituto de Investigaciones Humanísticas.