Enciclopedia de la Literatura en México

Fermín Casar: La ceremonia de las armas

Cuando el adolescente Fermín Casar es inscrito en una escuela militarizada, comprende de inmediato que su vida anterior, la de la inocencia, ha concluido definitivamente, y que en adelante estará inmerso en el desarraigo y la incertidumbre. Nunca imaginó que en ese internado -una suerte de microcosmos de la realidad mexicana actual-, campearan con absoluta desfachatez la corrupción y los vicios, el ansia de poder y el abuso, la competencia desleal y las conductas más abyectas para congraciarse con los superiores. Ante esto, el joven recluta opta por la indiferencia y encuentra un escape en la lectura, hasta que se atraviesa en su camino el Intocable, hijo de un guardia presidencial, quien lo tomará bajo su cuidado para mostrarle los bajos fondos de la vida militarizada e introducirlo en el universo del alcohol, las drogas, la prostitución y la delincuencia. Un universo en el que Fermín culminará su "educación sentimental".

Novela con múltiples resonancias en la tradición de Occidente, Fermín Casar aborda un tema canónico en la literatura, transitado con anterioridad por plumas como las de Musil, Vargas Llosa o Fadanelli. César Fonseca sale airoso del reto al desplegar una historia conmovedora y profunda, cuyo lenguaje establece un difícil equilibrio entre poesía, acción e introspección, para construir una trama tensa de principio a fin, de la que ningún lector emergerá sin haber sentido su vida transformada por la lectura.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2012. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.