Enciclopedia de la Literatura en México

El general Riva Palacio y la vajilla de Francisco José

Para el crítico literario Andreas Kurz, el ensayo es, a la manera de Montaigne, el viaje que empredemos para descubrir múltiples manifestaciones que integran y forman el flujo libre de nuestra conciencia. Sus lecturas, eternos viajes sin retorno, evidencian las filiaciones y obsesiones del ensayista austriaco, quien a partir de la idea romántica del nacionalismo, traza la rita comunicante entre el Viejo Mundo y el México naciente.
La modernidad, y con ello la influencia del poeta Baudelaire en el pensmaiento de Occidente, nos obliga a pensar en el papel del intelectual como aquel que observa desde un distinto posicionamiento no sólo del objeto artístico sino su propia realidad inmediata. No resulta irónico que sea precisamente en México —un país que sufre los embates de lichas intestinas e invasoras y al mismo tiempo goza el esplendor del porfiriato— donde encontremos en la opulenta mesa de Riva Palacio los residuos del Segundo Imperio, representados en la mismísima vajilla de Francisco José I.
En este libro de ensayos, Andreas Kurz analiza con un estilo lúcido y puntual, la ruta que nos lleva desde las apuestas de Joaquín Fernández de Lizardi y Fray Servando Teresa de Mier, para continuar con las ideas de los liberales Ignacio Ramírez "El Nigromante", Ignacio Manuel Altamirano y el general Riva Palacio, y terminar con la literatura y el pensamiento finisecular de los modernistas mexicanos, recorrido que reserva su mejor lugar al voyeur que contempla desde lo alto el viaje emprendido.

Miguel Aguilar Carrillo.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2013. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.