Enciclopedia de la Literatura en México

El arte y su símbolo

Mauricio Beuchot propone el uso de una racionalidad analógica, constituida por un pensamiento icónico, fundado a la vez en el orden lógico y en el orbe de los símbolos. De aquí se deriva la necesidad de comprender el mundo sin abandonar el rigor del entendimiento, pero sin perder la flexibilidad de la imaginación. De hecho, no es otro el proceder de las ciencias, las filosofías y las artes: se consigna con exactitud lo dado y se inventa con sorpresa lo nuevo. Tal es el núcleo de la propuesta que Mauricio Beuchot ha elaborado desde hace tiempo: establecer una hermenéutica analógica que nos libere tanto del extremo del pensamiento unívoco del equívoco.
Esta visión analógica, que es de armonía y avenencia, tiene amplios alacances interpersonales, la visión del mundo, el conocimiento, entre otros aspectos y, desde luego, más directamente, la creación artística.
En el presente volumen, el autor nos entrega una serie de argumentos y reflexiones que nos conducirían desde el antiguo mito de Hermes -padre de la hermenéutica_ hasta los poetas, filósofos y psicólogos más relevantes de nuestra cultura actual. A partir de la tarea de "distinguir para identificar o separar para unir" se nos presenta el ars interpretandi, la relación entre poesía y símbolo, el asunto de los sentidos en torno a la Cábala y Borges, el avance hacia una estética analógica y, en suma, el desarrollo posible de la hermenéutica analógica en el centro mismo del pensamiento acerca de las artes.

Benjamín Valdivia
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2013. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.