Enciclopedia de la Literatura en México

Querubines en el infierno

Los Ángeles, verano de 1943. En una vergonzosa noche, conocida como los Zoot Suit Riots, soldados de la marina de EE. UU., realizan una cacería brutal: golpean a los jóvenes mexicanos por el simple hecho de vestirse como pachucos, violan a las mujeres y extienden la violencia por las calles. Por si fuera poco, la policía se lleva a presos a quienes sufrieron las agresiones, ofreciéndoles ingresar al ejército para limpiar su imagen de pandilleros. Esa fatídica noche detona la historia de los pequeños ángeles que viven en el infierno, los hermanos Moreno: Elsie y Louis que pasan a integrar el grupo de los 500 000 mexicoamericanos que lucharon por el país en el que creían pero del que sólo obtenían ataques racistas. Una armada invisible que terminó por inclinar la balanza en la guerra. 

Ésta es la historia de pequeños ángeles, querubines viviendo el infierno en Italia, Austria, Filipinas y Estados Unidos. Es la épica de los mexicanos en la Segunda Guerra Mundial, que abre los ojos de los lectores a uno de los pasajes totalmente olvidados de la historia. 

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2015. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.