Enciclopedia de la Literatura en México

El acto textual

Aunque formado en los sesentas, década en que se cruzan tres generaciones, Medio Siglo, Casa del Lago, La Onda, Fernando Curiel ha seguido caminos enteramente propios. Como narrador y ensayista cultural, crítico e investigador. Entre su obra numerosa y de difícil nomenclatura se cuentan, ya con el carácter de aportaciones decisivas, títulos como: Vida en Londres, Fotonovela rosa, fotonovela roja, La telaraña magnética o el lenguaje de la radio, Paseando por Plateros, Onetti: calculado infortunio (Premio Xavier Villaurrutia) y La Querella de Martín Luis Guzmán (Premio José Revueltas). Situal al que en su momento accederán Manuscrito hallado en un portafolios, mismo que inaugura la novela política post-sesentayocho, Mal de ojo, experimento tipográfico sobre la literatura icónica y Navaja, hondo corte a la vetusa prosa al uso.

Dispóngase ahora, el lector, a una aventura infrecuente: la de la crítica que se asumo como creación asimismo literaria. Di ahí la variedad de géneros: crónica, reseña, estudio, pesquisa de obsesiones, autobiografía inducida, paráfrasis; y de temas: el ateneismo mexicano, la ciudad de México como literatura, los mitos regionales, la selva, la revolución dictada, Santa María de Brausen, los límites y transfigura a Alfonso Reyes, Martín Luis Guzmán, Julio Torri, Carlos Días Dufoo Jr., Federico Gamboa, Jorge Ibargüengoitia, José Revueltas, Luis Cardoza y Aragón, Juan Carlos Onetti, Augusto Roa Bastos, por citar algunos de los autores de su predilección, en personajes. Acto analítico e imaginario, de la razón y la pasión: textual.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1995. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.