Enciclopedia de la Literatura en México

Ecos de barro

"Los textos de Rossy Lima se apoderan de una temática fronteriza, y establecen no sólo un canto de denuncia, sino de ancha solidaridad. La autora no pretende asumir la voz de comunidades enteras pero sabe que si al iluminar tan dolorosas realidades surge otra forma de conocimiento, de posibilidad de aproximaciones solidarias, de gestación de nuevas opciones estéticas."

-Saúl Ibargoyen, escritor uruguayo


"Poetry calls for understanding and vision; in her work, the poet Lima proves her worth on both counts, understanding and dominating the material. Her poetic vision in clear, unadulterated, and, just as important, focused. I read her poems aloud and discovered a new voice in Hispanic literature." 

-Rolando Hinojosa Smith, escritor y crítico México- Americano

 

"Ochenta textos rebosantes de aliento genuino ponen de relieve un espíritu inquieto, pleno de exuberante creatividad. En los versos de Rossy hay, ¿quién lo duda? Un diálogo con Walt Whitman. Ella, como él, siente en su pecho y en lo más recóndito del corazón, que contiene multitudes. En sus versos se estructuran elementos telúricos, ancestrales, del caudal mitológico universal y autóctono, polifonía que tal vez Mijaíl Bajtin hubiera disfrutado con especial fruición." 

-Raúl Mesa, escritor cubano

 

"Los poemas sobre la lengua propia me llegaron al alma. La estructura, las imágenes y la voz poética que brota entrañablemente y se expresa en forma totalmente original, sin adornos, muy propia, muy conmovedora también para el lector. "

-Dolores Castro, poeta mexicana. 

                     

 
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2013. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.