Enciclopedia de la Literatura en México

Persona normal

Desde que el tío Paco se hizo cargo de él, Sebastián ha vivido aventuras increíbles: tuvo un encuentro inesperado con un enorme felino, conoció a uno de los últimos vampiros que viven en el DF; frente a su casa vio a un mítico personaje saltar de la góndola en la que viajaba, para rescatar a una joven de una inundación; consiguió un mapa estelar para un pobre extraterrestre perdido en la Tierra, sobrevivió el embate de un enorme monstruo marino, peleó al lado de los sioux para defender su territorio de los colonizadores... ¿Qué pasa con Sebastián? ¿Acaso no es una "persona normal"?

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2013. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 
Editorial: UAM / Planeta
Lectura a cargo de: Benito Taibo
Estudio de grabación: Universum. Museo de las Ciencias
Dirección: Eduardo Ruiz Saviñón
Música: Gustavo Rivero Weber / Banda Sinfónica de Coyoacán / Songs for Eleonor
Operación y postproducción: Fabiola Rodríguez / Cristina Martínez
Año de grabación: 2013
Género: Poesía y narrativa
Temas: Benito Taibo (Ciudad de México, 1960). Estudió Historia en la UNAM y se ha desempeñado en distintos ámbitos de la publicidad y el periodismo escrito, además de realizar guiones para radio y televisión. Su producción literaria comprende títulos como Siete primeros poemas (1976), Vivos y suicidas (1978), Recetas para el desastre (1987) y Polvo (2010), su primer novela. Presentamos una selección poética perteneciente a De la función social de las gitanas, editado por la UAM (2002). Los textos reunidos muestran un estilo desenfadado y ligero cuyo hilo conductor es lo cotidiano y los sentimientos humanos. “Victorias pírricas y verdades de perogrullo” y “De la virtud de los sueños”, capítulos de la novela Persona normal, editado por Planeta (2012), describen dos episodios protagonizados por un adolescente. En el primero, el joven se cuestiona sobre los atributos que hacen a ciertos seres extraordinarios y, en el segundo, experimenta una noche de fantasía que se mezcla con la realidad. Agradecemos a editorial Planeta, su autorización para hacer la comunicación pública de este audio, así como la colaboración musical de Songs for Eleonor, Gustavo Rivero Weber y a la Banda Sinfónica de Coyoacán. D.R. © UNAM 2014