Enciclopedia de la Literatura en México

Más allá de las sombras

¿Qué haces si empiezas a escuchar voces? ¿Qué, si esas voces te cuentan a detalle los asesinatos del día? Abel de Jesús Amaya puede mirar su propia muerte, como una visión, en los ojos de un violador al que está linchando una turba. Entonces comienzan las voces. Es reportero de nota roja. Y con las voces vienen los recuerdos: las visiones que tuvo de niño, las limpias y el linaje que lo llama a cumplir su cometido antes de volverse loco.

Más allá de las sombras es una novela que narra tres viajes. Uno físico, donde Abel y Elisa se desplazan desde la Ciudad de México hasta Xicotepec, para volver a la ciudad que trazaron los ángeles según la leyenda: Puebla. Otro interior, que lleva a los personajes en un periplo épico a enfrentarse consigo mismos para entender quiénes son realmente y así poder combatir la raíz del miedo. Y, por último, uno social, metafísico, que retoma la más fundamental de las batallas: la batalla entre el bien y el mal.

Miraceti Jiménez nos lleva, de la mano de sus personajes, a buscar qué hay más allá de la violencia, de la locura colectiva que de tanto en tanto desgarra a pueblos enteros, como a México.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2015. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.