Enciclopedia de la Literatura en México

Versos para el recreo. Antología de poemas para niños

La muestra de poemas que tienes entre tus manos está pensada como una guía literaria. A menudo los poemas nos asustan porque no los entendemos, hay algo en su lenguaje que dificulta la lectura. Ello es porque el lenguaje poético funciona construyendo imágenes, y ¿qué son las imágenes? El acercamiento de cosas, elementos, que en el mundo cotidiano no están cerca pero que el poeta une, relaciona, pone en comunicación. En la poesía no hay límites para la imaginación, y todo puede relacionarse; esa extrañeza es lo que a veces provoca que nos cueste entenderla. Los poemas que hemos elegido para esta antología son poemas sencillos, cuyas imágenes puedan ser percibidas y comprendidas sin dificultad. Algunos han sido escritos pensando en los niños, y por ello contienen a menudo una enseñanza; la mayoría, sin embargo, no fueron escritos para un público infantil, más bien los caracteriza la sencillez. A veces es también lo lúdico, lo que tiene que ver con el juego (y los juegos infantiles) lo que los acerca al mundo de la infancia.

Hemos seleccionado poemas de los grandes poetas en español, para que, al tiempo que disfrutas de los poemas, conozcas a algunos de los escritores que han hecho del castellano una lengua literaria.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2011. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.