Enciclopedia de la Literatura en México

Las tumbas de Calakmul y otros cuentos de terror

Una vez más, Janitzio Villamar nos sorprende con la entrega de siete nuevas historias reunidas, bajo el título sugestivo: Las tumbas de Calakmul y otros cuentos de terror, título que nos hace recordar a una de las ciudades más importantes del Clásico Maya, situada en el Sur del estado de Campeche. Si bien es cierto que las antiguas ruinas siguen siendo un misterio para nosotros, el narrador hace de Calakmul un enigma inolvidable al adentrarnos en una selva oscura donde cobran vida un personaje histórico y gente ordinaria de aquellos tiempos prehispánicos. Pero no sólo con esta narración extraordinaria el escritor crea una atmósfera enigmática que seducirá al lector sino, también, con sus demás cuentos rememora los mundos vampiresco y lobuno, además del misterio de los gatos en la oscuridad de habitaciones desoladas.

En fin, Las Tumbas de Calakmul… nos envolverá en una atmósfera de terror tal, que uno se preguntará en qué momento y hasta dónde la realidad se convertirá en fantasía terrorífica, al menos es lo que uno puede inferir después de leer estas historias villamareanas, que gozan de una calidad narrativa impresionante, cuyos personajes, muy bien caracterizados por su creador, cobran vida para no irse de la mente del lector –y es que toda la psicología de los personajes se torna real en el mundo fantástico de la imaginación  de su creador.

Además, con estas historias el escritor de la ciudad de México homenajea a tres de sus grandes maestros en el género narrativo: a Edgar Allan Poe, Bram Stoker  y a Howard Phillips Lovecraft, con quienes relata magistralmente leyendas tan simples que las transmuta en joyas literarias. Es así como Janitzio Villamar se convierte en un referente del género de terror en México.

Martín Jiménez Serrano

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2015. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.