Enciclopedia de la Literatura en México

Los sordos territorios

Hay sitios diseñados por el Big Brother en los que nadie que se respete debe estar. La cárcel es tal vez el peor entre ellos.Su cotidianidad resulta tan sórdida y terrible que solamente a través de la literatura es soportable trasponer sus rejas con cierto margen de seguridad. Y quien sabe.

Miguel Ángel Avilés, un abogado que es cronista que es periodista que es cuentista, funge en este memorial de infamias como un cicerone inquisitivo y duro. "Sin tentarse el pecho" conduce a los lectores por los círculos sufrientes de un infierno al que denomina Sordos territorios.

La inteligente ironía y ese burlón reír forzado ante la tragedia que impregnan los relatos, tornan disfrutable esta incursión literaria por ministerios, apandos y celdas tenebrosos que tal vez tengan como sede el norte del país, pero que en este mundo nuestro pueden estar aquí, allá, en todos estos lugares donde campean el miedo, el abuso, el dolor, y donde el derecho al respeto es utopía.  

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2008. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.