El conejo en la cara de la luna : ensayos sobre mitología de la tradición mesoamericana

Alfredo López Austin, uno de los más destacados estudiosos del pensamiento y la religión prehispánicas, autor de grandes tratados e indagaciones exhaustivas, ofrece aquí una muestra de sus hallazgos. Y lo hace en el tono de quien conversa, con humor y ánimo de entretener, a la vez echando mano de toda su erudición. Estos hermosos ensayos proporcionan una visión variada, accesible y amena de algunas tradiciones que se han mantenido vivas desde siglos antes de la Conquista y hasta nuestros días.

* El texto de esta contraportada corresponde a la edición de 1994. La Enciclopedia de la Literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en él.



A lo largo de las últimas cuatro décadas, el IN ha constituido un fondo editorial sobre los indios de México, único con el mundo. Esta premisa explica la reimpresión de materiales de antropología social y la publicación de un numero importante de nuevos textos. Cerca de 100 títulos que dan cuenta prácticamente de todos los grupos, constituyen la colección Presencias que esperamos contribuya a un mejor conocimiento de nuestra sociedad, de sus proyectos, de sus alternativas y que apoyen el vigoroso desarrollo de las etnias en  México. En conejo en la cara de la luna es una estupenda colección de 18 ensayos sobre la mitología americana. El antropólogo Alfredo López Austin expone en ellos, con sensibilidad y erudición, las implicaciones y vínculos de tradiciones y creencias ancestrales aún vivas en algunas comunidades contemporáneas. Los frecuentes y afortunados paralelismos que establece el autor entre el universo religioso de Mesoamérica y el mundo ritual de otras culturas hacen de este libro una lectura apasionante. 

* El texto de esta contraportada corresponde a la edición de 1994. La Enciclopedia de la Literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en él.



Alfredo López Austin, uno de los más destacados estudiosos del pensamiento y la religión prehispánicas, autor de grandes tratados e indagaciones exhaustivas, ofrece aquí una muestra de sus hallazgos. Y lo hace en el tono de quien conversa, con humor y ánimo de entretener, a la vez que movilizando todos sus conocimientos. El conejo en la cara de la luna: Ensayos sobre mitología de la tradición mesoamericana proporciona una visión variada, accesible y amena de las tradiciones que, desde siglos antes de la Conquista y hasta nuestros días, explican el origen de los nombres propios, los eclipses y las estrellas, o del apelativo “tarasco”; relatan la fundación de Tenochtitlan o la suerte del malvado dios Antón Kristo, sometido por los dioses Santo Tomás y Santa María, pero todavía amarra­do a los pilares de la tierra, que a veces sacude causando terremotos; se refieren al cacao, a lo frío y lo ca­liente, a la mano derecha y la mano izquierda, a nuestros primeros padres, a los tlacuaches y, por supuesto, al conejo visible en la cara de la Luna.



* El texto de esta contraportada corresponde a la edición de 2016. La Enciclopedia de la Literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en él.




Autor: López Austin, Alfredo


PRIMERA EDICIÓN
Lugar de edición: México, D. F.
Editorial: Era
Año de edición: 1994
Categoría(s):
Ensayo - Libros individuales

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA



OTRAS EDICIONES
Portada de la edición 583351
Lugar de edición: México
Editorial: Instituto Nacional Indigenista / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
Año de edición: 1994
ISBN: 9682958709



Portada de la edición 675602
Lugar de edición: Ciudad de México
Editorial: Era
Año de edición: 2016
ISBN: 978-607-445-431-4


VER BOLETÍN DE NOVEDADES