Enciclopedia de la Literatura en México

Panorama de la literatura infantil y juvenil mexicana

Con una mirada crítica, irónica y sobre todo informada, Juana Inés Dehesa ofrece una visión de conjunto de la literatura infantil y juvenil (LIJ) mexicana –los autores, las tendencias, los temas– del siglo XX mexicano a partir de la gestión de José Vasconcelos en la Secretaría de educación pública y las décadas posteriores. En esta década coinciden la creación de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FIJIL) en 1981 y el programa Libros del Rincón (1986) para detenerse en pleno siglo XXI, en el Programa Nacional de Lectura y su impacto en la profesionalización y la producción de LIJ mexicana.

La autora hace un recuento de los géneros tradicionales de la LIJ, los autores, los temas catequéticos, las etapas lectoras y los criterios de selección de libros para niños, a partir de su edad pero sobre todo de las competencias lectoras.

Un libro para mediadores, maestras y escritores de LIJ, y para quienes deseen asomarse al panorama de la literatura infantil y juvenil mexicana.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2014. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.