Enciclopedia de la Literatura en México

Silencia

Silencia la matriz del viento, Silencia la preñez de los pájaros, Silencia la paridora de un pitillo de barbascos que la tarde fuma para olvidar nuestros espantos: Silencia fuma para borrar de su mirada el murmurar de aciagos camposantos:

Silencia la matriz de los pájaros, Silencia la preñez del viento, Silencia el murmullo del barbasco que fuma olvidos para parir nuestra tarde pitillera:

Silencia la pajarez del viento, Silencia la matriz de los espantos.

Silencia: Carda flor de negros pétalos de luz que se pudre entre los labios. ¿Y la palabra? ¿Qué la marchita palabra? : Un puñado de pájaros ahogados en sus ojos.

Silencia el aire dormido entre las ramas del mezquite, el responso febril de los gallos, la música de piedras finísimas que de la lluvia...

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2007. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 
Editorial: Punto de Partida
Lectura a cargo de: Balam Rodrigo
Estudio de grabación: Universum. Museo de las Ciencias
Música: Matías Carvajal / Gustavo Rivero Weber
Operación y postproducción: Esteban Estrada / Cristina Martínez
Año de grabación: 2009
Género: Poesía
Temas: Balam Rodrigo (Villa de Comaltitlán, Chiapas, 1974) es biólogo por la UNAM. Ha publicado siete libros de poesía, entre los que se encuentran: Hábito lunar y Poemas de mar amaranto. Asimismo, ha sido galardonado con el Premio de Poesía Joven Ciudad de México en 2006 y con el Premio Nacional de Poesía Ciudad del Carmen en 2008. A continuación reproducimos poemas de Larva agonía y Silencia, fragmentos que aluden a Chiapas, tierra natal del autor, en los que se advierte el profuso empleo de neologismos. En un ámbito más urbano, de Libelo de varia necrología se retoma “De Madame La Loca y sus noches gáticas” y de Icarías, poemas donde el protagonista es el perro. Agradecemos las colaboraciones musicales de Gustavo Rivero Weber y de Matías Carvajal. D.R. © UNAM 2010