Enciclopedia de la Literatura en México

Tarumba y otros poemas

Cuando Jaime Sabines propone su poesía de estreno en Horal a mitad del siglo XX, traslada el discurso a un nuevo período estético y con un hasta entonces ignorado modo de hacer versos, señala el camino para futuros poetas que encontrarán en el lenguaje coloquial –ya ensayado en nuestro idioma y en la lengua inglesa– la expresión directa, tomada de la calle, la expansión de la cotidianidad transformada en literatura mediante el toque mágico de la poesía.

Los textos que incluye la presente antología, proceden de diversas colecciones publicadas por este poeta fundamental de habla hispana entre 1950 y 1991, incluyendo sus obras principales: Tarumba y Algo sobre la muerte del mayor Sabines.

Si el primero expresa el valor de la humildad –el poeta desarrolla un monólogo con un “yo” matizado, diluido– en el segundo introduce un tema sustancial presente en los escritores latinoamericanos, aunque de una manera descobijada en los mexicanos: esa “muerte” que puebla muchos textos del mundo prehispánico.

Atento observador de la vida diaria, Sabines discurre con un fraseo que oscila entre la angustia existencial, el goce erótico, la soledad, el desamparo, el escepticismo, el desasosiego de aquel que exclama: “Yo voy por el suelo, por el viento,/ en los zapatos de los hombres”.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2015. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.