Enciclopedia de la Literatura en México

La casa en Mango Street

Elogiado por la crítica, admirado por lectores de todas las edades, en escuelas y universidades de todo el país y traducido a una multitud de idiomas, La casa en Mango Street es la extraordinaria historia de Esperanza Cordero. Contado a través de una serie de viñetas —a veces desgarradoras, a veces profundamente alegres— es el relato de una niña latina que crece en un barrio de Chicago, inventando por sí misma en qué y en quién se convertirá. Pocos libros de nuestra era han conmovido a tantos lectores.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1994. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Con el inasible fantasma de México a la distancia y en un reducto aislado que, con todo encierra fascinaciones y desengaños, Esperanza, la vivaz protagonista de La casa de Mango Street, siente que aquel mundo en el que debería reconocerse le queda chico, tanto en limitaciones de una existencia modesta como en la ebullición de una conciencia que despierta la búsqueda de una identidad inconfundible y la urgencia de libertad.

Armada por viñetas-fotografías de un álbum familiar y escrita con la natural llaneza, precisión y frescura de la impertinente pregunta de una niña que intuye que ya no lo es, esta novela de la escritora hispanomexicana Sandra Cisneros, traducida por Elena Poniatowska y Juan Antonio Ascencio, revela mucho más que la vida cotidiana de las comunicadas chicanas en Estados Unidos y es la mejor carta de presentación en nuestro medio de una narradora completa. 

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1995. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.