Enciclopedia de la Literatura en México

Éxtasis : una novela en siete cápsulas

Edén ha perdido trabajo, mujer, hijos y amigos, por dedicarse a predicar un mensaje inequívoco que considera sagrado: existe una droga que habrá de salvar al mundo, y su nombre es Éxtasis. Vengan y tomen todos de ella, dice mientras ofrece a sus elegidos la sustancia, pues en cada cápsula están contenidos el amor, la paz, el perdón, la solidaridad, la concordia, la sinceridad y la reconciliación. 

 Convertido en una suerte de Mesías químico y de solitario “cocinero” que intenta sintetizarlo, Edén regala Éxtasis a una serie de personas que, durante la noche en la que transcurre toda la novela, habrán de ir más allá del mero disfrute de sus efectos: una adolescente que busca entendimiento con su terrible madre; un grupo de jóvenes que le organizan una singular despedida a un seminarista en ciernes; dos parejas amigas que intentan reinventar su sexualidad de un modo temerario; un par de empleados domésticos que reviven su historia de amor prohibido; un afamado psiquiatra que busca curar a una joven enloquecida por un evento traumático que ha deshecho su vida, y un hombre que se está muriendo de sida y recibe la inesperada visita de su mejor amigo, a quien llevará a una situación inesperada. 

 Estas seis historias, más la del protagonista, son siete cápsulas que se funden en un solo organismo vivo: el de esta novela, tan oscura como luminosa, donde la fe y la esperanza impulsan un ansia de redención que quizás, como ha ocurrido antes, termine crucificada. Y en la que, como su autor dice, una llave puede abrir más de una puerta.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2014. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.