Enciclopedia de la Literatura en México

Manual de pragmática de la comunicación literaria

Como sabemos, todo acto comunicativo contiene mucho más que el material puramente lingüístico del que se compone. Desde los trabajos fundacionales de J. L. Austin en la segunda mitad del siglo pasado, hemos visto desarrollarse dentro de los estudios lingüísticos y paralelamente a ellos, una corriente de análisis que se ha abocado a describir el funcionamiento de los elementos contextuales que influyen y a la vez se manifiestan en cada uno de sus actos de habla.

A los diferentes estudios de corte pragmático debemos conceptos ya clásicos como los de acto de habla indirecto, enunciado realizativo, ilocución, perlocución, implicatura y principio de cooperación, entre otros, los cuales se han mostrado consistentes y útiles en su aplicación a diversos análisis enmarcados en la lingüística y en los estudios de comunicación.

Pero ¿qué pueden aportar los conceptos de la pragmática al análisis del texto literario? La respuesta nos la da Alberto Vital, editor del manual que el lector tiene en sus manos, mediante un ejemplo tomado de la literatura mexicana: La pragmática aporta elementos decisivos a la hora de comprender qué es lo que le está pasando a Juan Preciado, esto es, a un modelo de interlocutor cooperativo (respetuoso de los usos lingüísticos y de las normas contextuales). El hijo de Dolores Preciado es el paradigma del hablante que respeta el principio de cooperación pese a que el mundo de los muertos de Comala (en el cual él impensadamente se sumerge) resulta de lo más insólito y perturbador en términos comunicativos.

En este manual el lector encontrará un conjunto de herramientas alternativas que se le proponen para emprender el análisis textual (y contextual) de los textos literarios. El objetivo es presentar los fundamentos y la metodología de la pragmática de la comunicación literaria, la cual no se conoce de manera suficiente en los estudios en lengua española, pero ya se ha mostrado productiva en otras latitudes. El libro se divide en dos partes cuyo propósito es integrar la descripción de las nociones generales de pragmática literaria (primera parte) con la aplicación práctica de tales conceptos al análisis de cuatro poemas (segunda parte). Así, este manual viene a enriquecer el acervo de enfoques teóricos y metodológicos de que dispone el estudioso de la literatura, ofreciéndole un marco analítico centrado en las especificidades del texto literario visto como un tipo especial de acto comunicativo.

                                                                                                                               Verónica C. Cuevas Luna.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2014. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.